El cuerpo que es” es una pieza multidisciplinar, que construye su narrativa a través de diferentes lenguajes: textual, performativo, audiovisual y coreográfico.
Nace de un acontecimiento personal: una intervención quirúrgica que modifica la fisonomía de la intérprete. En el transcurrir, la veremos enfrentarse a su propio cuerpo, entrenar, intentar bailar o boxear, e incluso dialogar con otros cuatro cuerpos femeninos que le acompañan imaginariamente y que vivieron un proceso similar al suyo: las autoras y pensadoras Susan Sontag y Anne Boyer, Santa Águeda de Catania y su propia abuela Mila, que murió de la misma enfermedad porque no tuvo la fortaleza de contarlo por vergüenza.
Este documental escénico es una propuesta con la que queremos visibilizar las intrusiones sobre los cuerpos femeninos, a la vez que reflexionamos sobre cómo construir belleza desde la imperfección.
Ahondando en distintos lenguajes, pretendemos indagar en las luchas y resistencias de los cuerpos sometidos al ojo externo, la confrontación con los límites y la transformación o aceptación de ellos.
Entablando un diálogo corpóreo entre la filosofía del boxeo y la búsqueda de una ejecución perfecta de la danza clásica, con cuerpos imperfectos, condicionados por miradas ajenas, nos preguntamos:
¿Es posible bailar «La muerte del cisne» con un cuerpo atravesado?
¿Puede un crochet o un golpe recto ser danza?
¿Pueden el movimiento y la palabra golpear al que mira de forma efectiva?
Cuando un cuerpo deja de ser bello, ¿puede la imagen retenida en el tiempo suplir lo perdido?
OBJETIVOS
• Entablar un diálogo contemporáneo sobre la representación histórica de la belleza y el cuerpo femenino, a través de la pintura clásica y la fotografía documental.
• Crear una estructura escénica entre lo testimonial y la conferencia performática, manteniendo el diálogo estrecho entre la palabra y el movimiento.
• Profundizar en el código que nos permita involucrar al público de manera metafórica o literal en la pieza, como parte activa del trabajo que se desarrollará en escena
FICHA ARTÍSTICA
Autoría, coreografía e interpretación: MILAGRO LALLI
Dirección RAQUEL ALARCÓN
Dramaturgia: RAQUEL ALARCÓN, MILAGRO LALLI
Diseño de iluminación: VIRGINIA RODRÍGUEZ LAGUNA
Creación audiovisual: DAVID HERNÁNDEZ VARGAS
Ayudantia de dirección: LAURA HERNANDO
Distribución: ELENA MARTÍNEZ elenaartesescenicas.es
COLABORACIONES
Intervención sonora sobre Swan Lake de Tchaikovsky: SOFÍA COMAS
Proceso documental fotográfico del cuerpo de la intérprete: PAULA LAFUENTE
Asesoría de movimiento: RAQUEL SÁNCHEZ
Asesoría de boxeo: MARISA DOMÍNGUEZ. Campeona de España en Boxeo Olímpico. Escuela de Boxeo La Fábrika de Vallekas
TEASER
Habitar el lugar imaginado en el que encontrarnos y mirarnos libres.
ESTRENO ABSOLUTO
SURGE MADRID
SALA CUARTA PARED
13 – 14 DE OCTUBRE
EL CUERPO QUE ES
MILAGRO LALLI – RAQUEL ALARCÓN
LENGUAJES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR
Documental escénico en 6 informes y un epílogo
(Proyecto residente en la Sala CUARTA PARED para la X Muestra de Creación Escénica SURGE)