el cuerpo que es. portada
EL CUERPO QUE ES. CARTEL

El cuerpo que es” es una pieza multidisciplinar, que construye su narrativa a través de diferentes lenguajes: textual, performativo, audiovisual y coreográfico.

Nace de un acontecimiento personal: una intervención quirúrgica que modifica la fisonomía de la intérprete. En el transcurrir, la veremos enfrentarse a su propio cuerpo, entrenar, intentar bailar o boxear, e incluso dialogar con otros cuatro cuerpos femeninos que le acompañan imaginariamente y que vivieron un proceso similar al suyo: las autoras y pensadoras Susan Sontag y Anne Boyer, Santa Águeda de Catania y su propia abuela Mila, que murió de la misma enfermedad porque no tuvo la fortaleza de contarlo por vergüenza. 

Este documental escénico es una propuesta con la que queremos visibilizar las intrusiones sobre los cuerpos femeninos, a la vez que reflexionamos sobre cómo construir belleza desde la imperfección.

Ahondando en distintos lenguajes, pretendemos indagar en las luchas y resistencias de los cuerpos sometidos al ojo externo, la confrontación con los límites y la transformación o aceptación de ellos.

Entablando un diálogo corpóreo entre la filosofía del boxeo y la búsqueda de una ejecución perfecta de la danza clásica, con cuerpos imperfectos, condicionados por miradas ajenas, nos preguntamos:

¿Es posible bailar «La muerte del cisne» con un cuerpo atravesado?

¿Puede un crochet o un golpe recto ser danza?

¿Pueden el movimiento y la palabra golpear al que mira de forma efectiva?

Cuando un cuerpo deja de ser bello, ¿puede la imagen retenida en el tiempo suplir lo perdido?

 

 

OBJETIVOS

 

• Establecer el puente entre el aprendizaje de la técnica del boxeo y el desaprender de la danza clásica adquirida en la infancia.

• Entablar un diálogo contemporáneo sobre la representación histórica de la belleza y el cuerpo femenino, a través de la pintura clásica y la fotografía documental.

• Crear una estructura escénica entre lo testimonial y la conferencia performática, manteniendo el diálogo estrecho entre la palabra y el movimiento.

• Profundizar en el código que nos permita involucrar al público de manera metafórica o literal en la pieza, como parte activa del trabajo que se desarrollará en escena

FICHA ARTÍSTICA

 

Autoría, coreografía e interpretación: MILAGRO LALLI
Dirección RAQUEL ALARCÓN
Dramaturgia: RAQUEL ALARCÓN, MILAGRO LALLI
Diseño de iluminación: VIRGINIA RODRÍGUEZ LAGUNA
Creación audiovisual: DAVID HERNÁNDEZ VARGAS
Ayudantia de dirección: LAURA HERNANDO
Distribución: ELENA MARTÍNEZ elenaartesescenicas.es

COLABORACIONES
Intervención sonora sobre Swan Lake de Tchaikovsky: SOFÍA COMAS
Proceso documental fotográfico del cuerpo de la intérprete: PAULA LAFUENTE
Asesoría de movimiento: RAQUEL SÁNCHEZ
Asesoría de boxeo: MARISA DOMÍNGUEZ. Campeona de España en Boxeo Olímpico. Escuela de Boxeo La Fábrika de Vallekas

TEASER

 

Habitar el lugar imaginado en el que encontrarnos y mirarnos libres.
El nombre va aquí

ESTRENO ABSOLUTO

 

SURGE MADRID
SALA CUARTA PARED
13 – 14 DE OCTUBRE

Cartel X Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID
EL CUERPO QUE ES

MILAGRO LALLI – RAQUEL ALARCÓN

LENGUAJES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR

Documental escénico en 6 informes y un epílogo
(Proyecto residente en la Sala CUARTA PARED para la X Muestra de Creación Escénica SURGE)

Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad