LAS PEQUEÑAS MUDANZAS
dramaturgia y dirección de Vanessa Espín
REPRESENTACIONES
TEATRO DE LA COMEDIA
SALA TIRSO DE MOLINA
Del 13 al 30 de marzo de 2025
Encuentro con el público: Miércoles 26 de marzo de 2025
SINOPSIS
Valeria es una mujer que de golpe lo pierde todo: amor, casa y trabajo, entonces se vuelve a casa de su madre con casi cincuenta años y el miedo y la vergüenza de ser una perdedora. No consigue remontar y piensa que se está volviendo loca como su tía Paca o que va a terminar sola y con la honra rota como su madre. Valeria se lanza a encontrar aquello que se rompió y que se ha quedado estancado. Se sumergirá en el bosque oscuro de su pasado y buscará al padre que conoció poco y mal, con la esperanza de solucionar aquello que sigue roto, pero ya será demasiado tarde. La decisión pasará por ella ¿Quién quiere ser? ¿De quién depende su vida?
EQUIPO ARTÍSTICO/TÉCNICO
Reparto
Cris Blanco, Elena González, Julia Rubio
Dirección y dramaturgia: Vanessa Espín
Plástica escénica: Elisa Sanz
Iluminación: Pedro Yagüe
Composición musical y espacio sonoro: Antonio de Cos
Movimiento: Amaya Galeote
Ayudante de dirección: Aurora Parrilla
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Elena Artes Escénicas
Vanessa Espín (Madrid, 1973) es Licenciada en Dirección de escena con especialidad en Dramaturgia en la RESAD, también estudió Arte Dramático en la escuela Cuarta pared. Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y la escritura. Es profesora de interpretación y de dramaturgia en el estudio para actores de Juan Codina desde el año 2015.
Está dentro de la programación de la temporada 24/25 del Teatro Clásico con Las pequeñas mudanzas. Una obra que escribe y dirige. Ha escrito 400 días sin luz dentro de la programación del Centro Dramático Nacional del 2022, ganadora del premio MET 2022 a la mejor autoría teatral y mejor espectáculo. También ha escrito Los suspendidos con la beca de Nuevas Dramaturgias 2021, concedida por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha escrito y dirigido Un animal en mi almohada programada en el 40º Festival de Otoño y en el Teatro Fernán Gómez. Primer premio en XXIII Certamen Nacional de Teatro para directoras de Escena Ciudad de Torrejón que organiza la ADE. Finalista en los premios MET de teatro. Esta obra tiene la ayuda de la CAM para la creación de textos teatrales 2019 para la escritura. Ha dirigido Casa Matriz de Diana Raznovich programada en el Teatro Español.
También ha escrito las obras de teatro: La mujer de tejero, Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío.
Palabras de la autora y directora
Admiro a las mujeres del siglo de oro. Admiro su valentía, siempre quise ir a cantarle las cuarenta a todos los cretinos que se llevaron mi honra. El mayor de todos, ese fue mi padre. Se mudó antes de que yo naciera y el suelo se ha ido moviendo a mi paso. Mi padre dejó a mi madre sin honra y de ahí viene todo. La duda, el miedo, la vergüenza, y el dolor. En 1973 todavía existía la honra de una mujer. ¿Si mi madre hubiera sido Doña Juana se hubiera disfrazado de hombre? Quiero contar la historia de una mujer que ha crecido sin padre. Quiero hablar de las mudanzas afectivas que se convierten en abandonos y nos llevan al primer abandono. Ese que es nuclear y que nos marcó para siempre. Quiero hablar de los abandonos en mi familia. De las mudanzas familiares. Quiero hablar de vivir, de amar, del miedo a vivir. Del odio y de la venganza. Quiero hablar de las rupturas. Quiero hablar del adiós y de la puerta que se abre después del adiós.