Entre 1986 y 2020, Jan Lauwers ha escrito una veintena de obras teatrales, todas llevadas a escena por el legendario ensamble Needcompany, siempre en varias lenguas.
Los textos más conocidos son “La habitación de Isabella”, “Lobstershop”, “Morning Song”, “Ulrike”, “La trilogía Snakesong”, entre otros. Su obra es una permanente búsqueda por lograr retrato total de la persona con la que está trabajando en cada momento.Por ello, tanto el personaje como la persona que da vida al personaje tienen la misma importancia para Lauwers, quien escribe sobre la piel del individuo intentando, al mismo tiempo, superar los dogmas contemporáneos de diversidad e identidad. Es por ello que siempre coloca en el centro a la humanidad: el fracaso, el amor, la lucha, las penas grandes y las pequeñas siempre ocupan un lugar especial.
©Vibe Stalpaert
©Vibe Stalpaert
Una de las “musas” de Jan Lauwers es Gonzalo Cunill, con quien ha ganado numerosos premios, como el Obie en Nueva York. La intensa amistad entre estos dos hombres los llevó a zambullirse críticamente en el pasado. A recapitulation of a past. Una recapitulación del pasado.
UN SUBLIME ERROR — es un nuevo personaje basado en todos los personajes masculinos algo desperdigados en la obra de Jan Lauwers, y es interpretado por Gonzalo Cunill.
Gonzalo es un hombre que está solo en el mundo. Solo, pero no en soledad. Es todo lo opuesto a mí: exboxeador, nada dos kilómetros por día, es lento, callado, aterradoramente tranquilo. Un guapo y viril anti macho. Se niega a ceder ante la inquietud que se esconde en cada persona. Y dicha intranquilidad es lo que justamente da impulso a mi vida. Les extrêmes se touchent.
Un retrato íntimo de un hombre que observa sorprendido al mundo, y no comprende por qué motivo forma parte de él.
NEEDCOMPANY
Needcompany es una casa artística fundada en 1986 por los artistas Jan Lauwers y Grace Ellen Barkey. Junto con Maarten Seghers (artista vinculado a Needcompany desde 2001) conducen la casa, apoyan a una cantidad muy diversa de artistas y albergan allí su obra artística: teatro, danza, performance, artes visuales, textos, etc. Sus creaciones han sido presentadas en los más importantes escenarios del mundo.
JAN LAUWERS
Jan Lauwers (Amberes, 1957) es un artista que trabaja con casi todos los medios. En los últimos treinta años se hizo conocido sobre todo por su innovadora obra teatral con la compañía Needcompany, fundada en Bruselas en 1986. Paralelamente ha desarrollado una importante obra visual que ha sido expuesta en BOZAR (Bruselas), McaM (Shanghai), entre otros. De 2009 a 2014 Needcompany fue artist in residence en el Burgtheater de Viena. Lauwers obtuvo la Condecoración de Honor en oro por sus Servicios a la República de Austria, en 2012. En 2014, recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su trayectoria, y es el primer belga en obtener dicho reconocimiento en la categoría teatro. En 2018 presentó en el Festival de Salzburgo “La coronación de Popea”, su primer trabajo de dirección de ópera, seguido por “Intolleranza 1960” (Festival de Salzburgo, 2021) de Luigi Nono y “Le Grand Macabre” de György Ligeti (Ópera de Viena, 2023).
“Soy cada vez más consciente de que todos los textos teatrales que he escrito son un ambiguo autorretrato. Ambiguo, porque siempre he estado buscando los grandes relatos de nuestro tiempo. Una de las funciones más importantes del arte es no olvidar el pasado. Entonces, ¿por qué hablar de mí mismo? Me parece arrogante y pretencioso que el arte se ocupe de su hacedor y, aun así, no puedo evitarlo. Mi interés por la historia y los grandes relatos va de la mano de la autoexploración y el amor por el ser humano. Con toda su obstinación y maldad a veces intrínseca, el ser humano es lo único por lo que vale la pena la vida. Siempre necesité compañía. I need company. La amistad siempre ha sido algo fundamental. Y la amistad te hace temerario. La amistad significa amor, pero también traición. Y ahí vuelvo al autorretrato. ¿Quién soy, para pensar que mi amistad puede significar algo para otro? En este medio siglo que llevo dedicándome intensamente al arte, ¿a quién he traicionado como amigo?
Este texto versa sobre la amistad. Los tres retratos que conforman el relato son partes de mí mismo, basados en obras anteriores y en las amistades que he abrigado a lo largo de mi trabajo. También queda claro que Gonzalo, como musa, estuvo presente en algún rincón de mi atelier, sonriendo por lo bajo mientras yo escribía el texto.
La sublime falta trata de la desesperación de un artista que no logó ser “frío como el hielo” en su creación, sino que siempre quiso volver a ser amado. En UN SUBLIME ERROR uno de los personajes dice que es mucho más difícil estar siempre enfadado que esconderse detrás de una sonrisa. Con este texto he intentado ver esta sonrisa no como un acto de cobardía, sino como un arma para defenderse del ser humano mismo.”
GONZALO CUNILL
Gonzalo Cunill inició sus estudios en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, alternando con diversos cursos y seminarios impartidos por maestros de actores como Raúl Serrano, Agustín Alezzo, Fernando Piernas, Jan Lauwers y Mariano Barroso. Su carrera en España se remonta a 1992, cuando estrena la obra “El hundimiento del Titanic” dirigida por Carlos Marquerie, con quién continúa trabajando. Ha trabajado con Rodrigo García, Alex Rigola y Carlota Subiros en numerosas producciones dentro y fuera de España. A finales de los noventa se traslada a Bélgica y empieza a trabajar con Lauwers.
Participa en montajes como “Calígula” y “Morning Song”, por los que obtiene el premio a mejor actor de la crítica teatral de Barcelona, en “Begin the Beguine” y “Billy’s Violence”. Participó del largometraje “Goldfish Game” de Jan Lauwers. Su obra más reciente es “‘Billy’s Joy” (2023). En los últimos años ha realizado obras en colaboración con el director y actor Juan Navarro.
EQUIPO
Texto y dirección JAN LAUWERS performance GONZALO CUNILL
Música ROMBOUT WILLEMS
Dramaturgia ELKE JANSSENS
Producción RUNE FLORYN
Pasante EMMA KANAS
Es una producción de NEEDCOMPANY
coproducida por el FESTIVAL TEMPORADE ALTA (GIRONA) HEARTBREAK HOTEL (BARCELONA) LA ABADIA (MADRID)
Con el apoyo del GOBIERNO DE FLANDES
Coordinación de Needcompany PIETER D’HOOGHE, ELKE JANSSENS, RUNE FLORYN, VIBE STALPAERT, YANNCIK WOUTERS
NEEDCOMPANY
Dirección artística MAARTEN SEGHERS, GRACE ELLEN BARKEY, JAN LAUWERS
Manager PIETER D’HOOGHE pieter@needcompany.org
Dramaturgia ELKE JANSSENS elke@needcompany.org
Producción técnica RUNE FLORYN rune@needcompany.org
Giras & comunicación VIBE STALPAERT vibe@needcompany.org
Asistencia a empresas y distribución YANNICK WOUTERS yannick@needcompany.org
Distribución ELENA MARTÍNEZ elena.artesescenicas@gmail.com
Gabrielle Petitstraat 4/4, 1080 Sint-Jans-Molenbeek, Bruselas
www.needcompany.org