Dossier-Lady-Anne-portada-dossier-

La compañía Las hijas de Eva y ElenaArtesEscénicas presentan LADY ANNE, escrita por Inma Nieto a partir de la escena de Lady Anne de Ricardo III de Shakespeare.

TEATRO LA ABADIA, SALA JOSÉ LUIS ALONSO, 9 AL 19 DE MAYO 2024

Inma Nieto, actriz.

Inma Nieto

Lady Anne es una visita al pasado, una reflexión sobre la venganza, el poder y la figura de la mujer en el teatro.
Una actriz llega tarde a ensayar, se ensaya Ricardo III de Shakespeare. Anne Neville, goza de una escena en la obra, y digo goza por decir… Una escena magistralmente escrita.
Me imagino a las actrices preparando este papel… Ah perdón… en ese momento no había actrices, los papeles de mujer estaban representados por hombres jóvenes. La prohibición por ley de la presencia de las mujeres en los escenarios no era sino el reflejo del papel femenino en la sociedad isabelina. Tampoco se les permitía ir a la universidad, ni entrar en política y su función principal era casarse, tener hijos y obedecer a sus maridos.
Estamos hablando de Inglaterra…claro…desde aquí invito a que revisen la historia de España…
Ese es el pasado…lo sé…hemos avanzado mucho, desde luego, pero aún queda camino por recorrer…
Y ahora, yo cambio las piezas, coloco a Anne y a la actriz que la representa, en medio del tablero… y les doy la oportunidad de girar la acción.

Inma Nieto

Elisabet Gelabert, actriz.

Elisabet Gelabert

SINOPSIS

 

Una actriz y su director preparan la jornada de ensayo. Una escena escrita por Shakespeare en la que, aún con el cadáver de su esposo de cuerpo presente, Lady Anne es arrastrada por Ricardo en una espiral de seducción donde él tiene todas las armas menos una: el poder de creer en el otro. Una función en la que se mezclarán el mundo del ensayo y lo ensayado, para hablar de actrices y directores, de hombres y mujeres, de realidades y ficciones.
Cartel obra de teatro Lady Anne

EL PROYECTO

 

Elisabet Gelabert e Inma Nieto son dos de las actrices de las primeras promociones del Centro de Estudios de La Abadía, que entraron en el reparto de la producción Entremeses de 1996 dirigida por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers. Ahora, presentan una propuesta escénica como creadoras, tomando Ricardo III de Shakespeare como generador dramático para hablar de la profesión, el proceso creativo de una actriz y la relación con el director de escena.

EQUIPO ARTÍSTICO

 

Intérpretes: Elisabet Gelabert, Inma Nieto
Texto y Dirección: Inma Nieto
Asistencia a dirección: Carla Cabané
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Nuria Martínez
Espacio sonoro: Javier Almela
Audiovisuales: Jesús Díaz Morcillo
Diseño gráfico: Alexandru Stanciu
Coordinación técnica: Bela Nagy
Producción: ElenaArtesEscénicas y Las hijas de Eva

Colabora: Teatro de La Abadía

Agradecimientos: Centro Cultural Sara Montiel y su equipo Rosa, Manuel, Gerardo, Esteban, Miguel Ángel y Chelo, Gosua Films y Andrea Dorantes, Saúl Robledo, José Ramon Salguero, Iván Villanueva, Susana Sierra, Esther Gutiérrez, Iciar Parera y al equipo humano de la Abadía.

Con la colaboración de Teatro de La Abadía

LOGO ABADÍA TEMPORADA 22-23 ROJO (1)

PRENSA

 

Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad