LA PAZ
CELEBRACIÓN GROTESCA SOBRE ARISTÓFANES
AUTOR: FRANCISCO NIEVA
DIRECCIÓN: RAKEL CAMACHO
SOBRE NUESTRA PAZ
Partiendo de la facundia que el universo Nievaristofánico nos brinda con esta obra sarcástica, vamos a crear una obra con gran sentido de la espectacularidad en el que la música y la plástica escénica cobrarán un valor fundamental, como es habitual en el trabajo de la directora Rakel Camacho
Dentro de una propuesta contemporánea, se va a ensamblar la tradición teatral clásica con los diferentes lenguajes escénicos, constructores de todo un alarde de creatividad escénica para habitar el teatro romano de Mérida como merece.
Las claves y puntos fuertes de La Paz serán el humor, el espectáculo visual, la danza, la música, la performatividad, el teatro físico y todo aquel recurso que potencie la expresividad y disparate de esta comedia en la que La Paz vence a La Guerra
Rakel Camacho directora.
2024: PRIMER CENTENARIO DE FRANCISCO NIEVA
Desde que Nieva murió en 2016, sólo se ha llevado a escena una vez con su obra Coronada y el toro, estrenada en Teatro Español (2023) y con un gran éxito de público y crítica. Esto ha sido posible gracias a que la directora de escena Rakel Camacho junto a Sanra Produce, se lanzaron a reivindicar y homenajear fervientemente al autor, que tanto ha aportado al teatro contemporáneo de raíz clásica y a las letras de nuestro país. Francisco Nieva escribe la excelente adaptación de la obra de Aristófanes, La paz que se estrenó en el Festival de Teatro de Mérida en 1977. Nieva transforma la obra de Aristófanes y la adapta a la realidad española cambiando el papel de muchos de los personajes. El tono burlesco e irónico se consigue por medio del humor.
Aristófanes, uno de los primeros dramaturgos griegos, escribió la comedia La Paz (en griego: «Eirene») en la ciudad de Dionisia. Allí se presentó justo antes de la ratificación de la paz de Nicias en el 421 a. C., que prometía (pero finalmente fracasó) poner fin a la guerra del Peloponeso. Aristófanes es un genio para saber teatralizar la vida de los atenienses y dotarla de la crítica mordaz que el humor entraña. Nieva transforma esta dimensión circunstancial en una celebración, en una fiesta de los sentidos y del lenguaje donde, al eliminar los referentes concretos, se incrementa el sentido universal de lo grotesco. En La paz de Nieva se muestra con toda plenitud el concepto del teatro como catarsis, es medicina secreta, / hechicería, / alquimia del espíritu, / jubiloso furor sin tregua. Aristófanes, primer poeta cómico, sorprende a cualquier hombre de nuestro tiempo por su genio crítico y satírico, por su lirismo inesperado, por su capacidad imaginativa, tan cercana al surrealismo
SINOPSIS
Atenas está en guerra. Trigeo, viñador del Ática, emprende el acto heróico de traer la Paz a su ciudad. Una mañana se levanta con el deseo quijotesco, incontenible, de subir al Olimpo para pedir explicaciones a los dioses. Cual caballero andante que no parará hasta deshacer el entuerto, lo hará cabalgando a lomos de su escarabajo gigante (animal muy valorado en el universo mitológico de Aristófanes).
La fábula de esta comedia, fruto irreverente de la unión entre el teatro de Nieva y el de Aristófanes (autor original), es una invocación a la diosa Paz, con todas las dificultades que esta noble voluntad conlleva…
Los esclavos atenienses, amasan excrementos que utilizarán para alimentar al escarabajo pelotero gigante que Trigeo usará para volar a una reunión privada con los dioses. «En este preciso punto, comenzará la función a la clara voz de ¡MIERDA! » , anuncia Corifeo.
Cuando Trigeo llega a la casa de los dioses, solo Hermes está allí; los otros dioses se han ido a un refugio remoto con la esperanza de que nunca más serán molestados por la batalla, pero La Guerra acecha, victoriosa como un huracán…
A Trigeo le cuentan que La Paz está prisionera, maltratada, cadavérica, en una cueva cercana. Corifeo, coro y todo aquel que se precie como humano en vías de civilización, llevará a cabo el rescate para instaurar el pacifismo.
En La Paz impera lo mixto y lo incoherente, la alegoría y el símbolo, hay en ella utopía y escapismo, si se quiere, de la sociedad. Domina la fantasía. Espectáculo y público saben que pertenecen al plano irreal del teatro y de la fiesta dionisíaca, a su libertad restringida en el espacio y en el tiempo…
Cuidemos de la Paz y, si es preciso, finjámosle en la tierra un paraíso.
FICHA ARTÍSTICA
autor FRANCISCO NIEVA
dirección RAKEL CAMACHO
producción SANRA PRODUCE
espacio escénico J.L. RAYMOND
figurinismo ROSA GARCÍA ANDÚJAR
iluminación JUANJO LLORENS
composición musical PABLO PEÑA
coreografía JULIA MONJE
REPARTO
TRIGEO JOAQUÍN REYES
CORIFEA ÁNGELES MARTÍN
LA GUERRA ASTRID JONES
HERMÉS SARA ESCUDERO
LA PAZ e HIJA DE TRIGEO LAURA GALÁN
TUMULTO CARLOS DE TROYA
ESCLAVA NEREA MORENO
ESCLAVO PEDRO ÁNGEL ROCA
Joaquín Reyes
Ángeles Martín
Astrid Jones
Carlos Troya
Laura Galán
Carlos Troya
Nerea Moreno
Pedro Ángel Roca