.Elenco _Electra_ (Foto de Luz Soria)_web

Irene Escolar

Pablo Messiez

Irene Escolar protagoniza  Personas, Lugares y Cosas un texto de Duncan MacMillan, dirigido por Pablo Messiez.

Se podrá ver en la Sala Grande del Teatro Español del 25 de Noviembre de 2025 al 11 de Enero de 2026.


Entradas ya a la venta. 

Un texto que mira de frente, y sin prejuicios, el mundo de las adicciones y sus causas, planteando como posibilidad de salvación la experiencia del encuentro colectivo. Reunirse y escucharse, como en el teatro, como antídoto para el dolor.
El resto del reparto está compuesto por Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Javier Ballesteros, Brays Efe, Blanca Javaloy, Daniel Jumillas, Manuel Egozkue, Claudia Faci y Mónica Acevedo. 

SOBRE LA OBRA

En Personas, lugares y cosas, Duncan Macmillan acompaña los días del proceso de desintoxicación de Emma junto a un grupo de pacientes con casos de consumo problemático de sustancias.

Ella es actriz y llega al Centro luego de, aparentemente, haber tocado fondo. Ya en la primera acotación de la obra el autor nos dice: “Vemos lo que ella ve”, dejando así que las escenas se vean afectadas por la percepción de una mujer bajo la influencia, y diciéndonos a la vez que ella es también, al menos por un rato, nosotros.

En la misma acotación inicial, continúa: “Cuando la escena cambia en torno a ella, Emma es consciente de lo que pasa”.

Y es en el final de esta frase donde se intuye la apuesta ideológica de la obra. 

Emma -nosotros- somos conscientes de lo que pasa. El cuerpo siempre sabe lo que pasa. El problema es que muchas veces nos cuesta escucharlo.

Lejos de plantear un mundo dividido en adictos y no adictos, o de pensar el consumo problemático como algo cercano a la fatalidad- Emma, puede reconocerse responsable. Saber que desde su lugar de privilegio está eligiendo -como en el teatro- hacer lo que hace y darle su vida a ello. Aunque cueste aceptar como elección del propio cuerpo el lastimarse.

Es el reconocimiento de esa complejidad lo que le permite ver su deseo y entender entonces que si se trata de elegir, mejor elegir aquello que brinde más alegría que tristeza. Más vida que muerte. Aquello que aumente su potencia de obrar. En definitiva, elegir actuar. Decir: estoy aquí, esta es mi vida. Y hacerse cargo.

Porque Emma sabe que la vida es tan real -o tan irreal- como el teatro. Que se trata de pactos que vamos aceptando y que por lo tanto, podemos cambiar.

Pero no es este un drama didáctico moralizante. En todo caso es un planteo ético acerca de cómo gestionamos el dolor y el placer. Todos los argumentos, como si se tratara de una tragedia griega, son de una solidez que convence. También como en las tragedias, hay personajes y coro, y una tensión constante e irresoluble entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Entre la lógica de la razón y los misterios del cuerpo.

Personas, lugares y cosas no busca sentar cátedra sobre ninguna cuestión (la obra se cierra con un “Por qué” suspendido en el aire) sino poner en escena -con lucidez, humor y afecto- la complejidad, el absurdo y la maravilla de estar vivos.

Pablo Messiez/Julio 2025 

SINOPSIS

Emma es actriz. Está en escena actuando el personaje protagonista de “La gaviota”. Va muy drogada. “A mí habría que matarme” dice. Porque lo pone el texto, pero también porque lo piensa. Y unos instantes después, colapsa. Emma, Nina y todo.

Ahí empezará su viaje hacia la recuperación. Ahí empieza Personas, lugares y cosas.

Los días en la clínica de desintoxicación junto al grupo de profesionales y pacientes serán el marco en el que Duncan Macmillan desplegará este viaje hacia el corazón del trauma, en la búsqueda por sanar la herida.

¿Cómo volver a estar aquí, después de tanto querer irse?

En la obra no hay certezas pero sí un acción sostenida: la de escuchar. Escuchar a los otros, dejar de mirarse por un rato. Y así, verse mejor. Saberse parte de un grupo que conoce tanto del placer como del sufrimiento. “Estoy aquí. Estás aquí. Estamos aquí” dice Emma. Y algo del dolor se calma al saberse cerca

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Duncan Macmillan
Adaptación y dirección: Pablo Messiez

Reparto (por orden de intervención):

Emma: Irene Escolar
Konstantin/ Marc: Javier Ballesteros
Pol/ Padre: Tomás del Estal
Pastor: Brays Efe
Doctora/ Terapeuta/ Madre: Sonia Almarcha
Charlotte: Claudia Faci
Juan: Daniel Jumillas
Laura/ Enfermera: Mónica Acevedo
Moni/ Enfermera: Blanca Javaloy
T: Manuel Egozkue
Doble de Emma: Josefina Gorostiza

Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Silvia Delagneau
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio sonoro y Música original: Óscar G. Villegas
Movimiento escénico: Josefina Gorostiza
Ayudante de dirección: Miguel Valentín
Ayudante de escenografía: Gonzalo Acero
Ayudante de vestuario: Beatriz Carballo
Residente de ayudantía de dirección: Ares B. Fernández

Fotografía cartel: Pablo Zamora
Fotografía de escena: Mario Zamora

Equipo técnico compañía

Regiduría: Ana Gómez Salamanca
Iluminación: David Benito
Sonido: Ale de Miguel y Arsenio Fernández
Maquinaria: Miguel Angel Jiménez Marrupe y Emilio Enríquez
Sastrería: Estrella Baltasar
Ayte. de producción: Aurora Carragal
Realización escenografía y atrezzo: Readest Montajes, Big Image
Realización gaviota: Jaime Polo
Realización vestuario: Iñaki Cobos, Crin escénica

Equipo producción Mogambo: Ignacio Salazar-Simpson, Alicia Calôt e Irene Escolar

Producción: Mogambo Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid

Distribución Elena Martínez

Agradecimientos: Ruy Arroyo (fundador Charlas adictivas y especialista en el tratamiento de las adicciones), Francisco Pereña, Juan Carlos de Vicente (Gabinete Asistencia Médico Psicológica), Alicia Moreno, Mar Montávez, Carlos Marqués-Marcet, Carmen Marcet, Pablo Zamora, Jesús Rodríguez Pyn, Irene Vivas, Sala 25, Manoir de la Moissie y Rocío E.Viñolo y CREA SGR.

 

 

 

 

Personas, lugares y cosas

TEASER

PRENSA

.Elenco _Electra_ (Foto de Luz Soria)_web
Español
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad