EL CORO  ¿PARA QUÉ SIRVE LA TRAGEDIA?

Un proyecto site specific de Juan Navarro

SINOPSIS

 

El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?

Un coro popular formado por personas invidentes decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9a Sinfonía de Beethoven. Una suerte de Corifeo que conoce las reglas del escenario les ayuda con la partitura y los movimientos escénicos. No quieren usar instrumentación, solo sus voces se harán cargo de la nueva partitura experimental. Durante los ensayos, el grupo habla sobre las tragedias, los temores y las problemáticas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión
¿Para qué sirve la tragedia? En realidad, lo que buscan es entender la cabeza y el cuerpo de Beethoven, la sordera implacable que le aislaba por completo del mundo, y su deseo de liberar a la humanidad de algo, tal vez de la tragedia.

Pocos años después del gran éxito de la 9a llegó la muerte del compositor, y en sus últimos estertores dijo: Aplaudid amigos, la comedia se ha terminado.

El Coro ¿Para qué sirve la tragedia? Es un proyecto site specific que se desarrollará con Corales de diferentes ciudades de Europa durante el 2023 y el 2024.

 

PROPUESTA

 

El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?

¿Por qué canta el coro?

EL CORO tratará de dar respuesta a las preguntas que genera la sociedad respecto a su funcionamiento actual, profundizando especialmente sobre las tragedias que nos acompañaron este Siglo XXI, en algunos casos provocadas por el deseo de una persona. ¿Cómo afectan al curso de nuestras vidas las tragedias colecticas? Estas inquietudes entorno a deseo y tragedia serán el motor para la investigación y la creación de la dramaturgia y la partitura musical.

El Coro. Identidad Colectiva, identidad individual.

Formar parte de un coro representa acercarse a la expresión artística en esencia. Cantar y bailar como colectivo implica asumir cierta pérdida de la propia identidad, ser parte del grupo.

 

Una propuesta intercultural e interdisciplinar.

Todos en EL CORO son iguales, a la vez que todos tienen una voz diferente, modulada a través de su lengua, nacionalidad, cultura, religión y profesión. Se establecerá un diálogo interdisciplinario entre las profesiones de EL CORO y la música, la interpretación y la arquitectura, las tres disciplinas que funcionan como detonadores para la creación.

 

Un debate público.

A través de la obra literaria Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, introducida a través de la figura del Corifeo, se pide a EL CORO reflexionar sobre cómo la experiencia personal o la decisión de uno de nosotros en un momento determinado, puede afectarnos a todos, puede cambiar el rumbo de nuestro entorno o incluso el rumbo de la historia de la humanidad. Estos momentos estelares, tal y como ocurrió realmente en la historia, parten o terminan en una tragedia.

 

El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?
El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?
El Coro ¿Para qué sirve la tragedia?

Historia del coro

En la época clásica, El Coro estaba formado por ciudadanos atenienses sin trabajo a quienes la ciudad, por medio de un subsidio público, eximía por ejemplo del servicio militar entre otras cosas. Durante el tiempo de preparación de las obras antes del estreno, el estado sufragaba todos los gastos de vestuario, entrenamiento físico y vocal. El Coro dio voz a las preguntas de los ciudadanos que querían entender el funcionamiento de la democracia: ¿Cómo se aprende a vivir con el enemigo, que puede ser nuestro vecino o hermano? (La Orestiada); ¿Cómo se debe preservar la libertad frente a la tiranía autocrática? (Los persas); ¿Cuál es nuestra responsabilidad con los muertos tras un terrible y sangriento conflicto? (Antígona). El Coro se convierte de este modo en el origen de la tragedia según Nietzsche. Los ciudadanos que se suben al escenario, se convierten en el espejo de las vidas de esos otros ciudadanos
comunes sin una presencia en la vida pública. El Coro expone antecedentes que nos aclaran los problemas de la vida cotidiana, nos hace reconocer lo que ocurre fuera de la vista de los espectadores. Es en esencia el espectador ideal, en la medida en que es el único observador visionario de un mundo hasta entonces no representado sobre la escena. El Coro es el primer germen

Metodología para la creación

A lo largo del año 2022 y 2023 se han realizado una serie de Laboratorios de Investigación por diferentes países, donde se han abordado tanto las inquietudes musicales y coreográficas del coro, como también las preguntas conceptuales que nos sugiere nuestra relación con la tragedia ajena y personal. También se ha realizado una residencia artística con todo el equipo de dirección, ampliado en toda la ficha artística, donde hemos terminado de diseñar el dispositivo escénico que se relacione con cada ciudad en concreto.

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección y creación: JUAN NAVARRO
Dirección musical y composición: JORDI LALANZA
Ayudante de dirección: MANEL BARNILS
Interpretación: JUAN NAVARRO y MERCEDES LOSADA
Espacio escénico: MANEL BARNILS
Dirección técnica e Iluminación: FERDY ESPARZA
Producción: ANTIC TEATRE
Producción ejecutiva: MOUSIKÉ
En colaboración especial para Teatros del Canal: CORO FERMÍN GURBINDO (ONCE
Madrid) dirigido por IGNACIO PARRES.
Colaboración: GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT DE CULTURA /
GRUPO SOCIAL ONCE / TEATROS DEL CANAL.
Agradecimientos: THE WALL RECORDS / L’ANIMAL A L’ESQUENA / LA INFINITA /
TEATRO ENSALLE

TEASER

 

FUNCIONES

– 27 de Abril de 2023 – ESTRENO – ANTIC TEATRE, BARCELONA
– 2 al 4 de Junio 2023 – TEATRO ENSALLE – VIGO
– 11 al 14 de Enero 2024 – TEATROS DEL CANAL – MADRID
– Marzo 2024 – FESTIVAL MEET YOU – VALLADOLID

ARTÍCULOS

 

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