Portada Lear

ESTRENO, TEATRO ARRIAGA BILBAO, 04,05 Y O6 NOVIEMBRE 2022

+

LA PROPUESTA

 

Imagen de Lear, obra teatro adaptada y diriigida por Richard Sahagún, protagonizada por Gonzalo Cunill

En esta actualización del clásico de Shakespeare, el director Richard Sahagún crea un espectáculo que nos sumerge en un mundo de ambición, poder, corrupción y violencia donde solamente la fuerza del amor y la justicia pueden redimir a los personajes.


Con la colaboración del artista plástico Fernando Bayona en la puesta en escena, la obra adquiere el carácter de una experiencia estética, repleta de imágenes impactantes, oscuras, rupturistas y oníricas que reinventan el universo del autor inglés.


Un “King Lear” que nos hará penetrar en un universo de óxido y hierro dominado por las pasiones, el sexo, el caos y venganza. La particular interpretación de Richard Sahagún cuyo mundo poético y estético refresca al clásico inglés transportándolo al siglo XXI.


“Guarda más de lo que enseñas. Di menos de lo que sabes.”

 

SINOPSIS

 

Lear ha envejecido y quiere repartir el reino entre sus tres hijas Reagan, Goneril y Cordelia siendo generoso según el amor que sus hijas le profesen, esta demostración de amor, será motivo de enfrentamiento y generará una lucha entre hermanas en un juego lleno de traición, ambición, poder y que a la vez nos hace reflexionar sobre el concepto de la familia, la moral, el abandono, la locura o el cuestionamiento del poder establecido.

Abordar el texto clásico del “Rey Lear” nunca es tarea fácil pero aceptamos el reto, conscientes de que había que dinamizar los tránsitos que el autor nos propone para que la acción no decaiga, ofreciendo al espectador la ruptura con la clásica sucesión de escenas e invitándole a adentrarse en diferentes mundos, en diferentes reinos.

Para ello contamos con el universo creativo del artista visual Fernando Bayona, que ha generado una envolvente atmósfera post industrial y decadente que contextualiza lo que entendemos como “acercar un clásico a los tiempos que corren”. Este impactante espacio estético sirve también como generador de reflexiones, asumiendo el mensaje de Shakespeare como algo contemporáneo que nos llega vigente a nuestro tiempo.
Ahondamos en el hecho escénico desde sus propios puntos fuertes. Los diferentes temas que planteamos en esta nueva versión de LEAR, están estrechamente ligados a las preguntas universales, preguntas sin respuesta que se repiten en el tiempo.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

Adaptación texto de Richard Sahagún
Dirección: Richard Sahagún

REPARTO
Lear: Gonzalo Cunill
Condesa de Gloucester: Lidia Otón
Kent: Emilio Tomé
Regan: Paule Barcenilla
Goneril: Helena Lanza
Edgar: Marc Domingo
Edmund: Kepa Alesso
Cordelia: Irati Herreros

 

EQUIPO TÉCNICO

 

Espacio Escénico: Fernando Bayona /Richard Sahagún
Escenografía y atrezo: Fernando Bayona / Richard Sahagún
Vestuario: IED-Kunsthal Bilbao
Iluminación: Iñaki García (Tarima)
Directora de Casting: Lourdes Naranjo
Producción Ejecutiva: Rosa Abal
Promoción: María Díaz
Distribución: Elena Martínez
Apoyo a la Creación: Teatro Arriaga

 

Escenografía LEAR

PRENSA

 

El Correo Lear estreno Arriaga
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad